De acuerdo con la Secretaría de Salud del Departamento, cuatro de los enfermos están en Montería, uno en San Carlos y el otro en Ayapel.

El Instituto Nacional de Salud confirmó la existencia de seis casos de H1N1 en Córdoba, de los cuales, cuatro de los enfermos están en Montería y los otros dos en San Carlos y Ayapel, de acuerdo con lo indicado por el secretario de salud, Eduardo Vélez.

Explicó el funcionario que durante este año se ha  recibido 48 muestras de las distintas IPS, de la cuales otras dos salieron positivas para el virus sincitial respiratorio y una para coronavirus.

El sincitial es parecido a un resfriado y suele ser común, pero podría caracterizarse en etapa de riesgo en los bebés. Mientras tanto el coronavirus está establecido como otra enfermedad respiratoria que muchas veces se manifiesta con secreción y goteo nasal, tos, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos y malestar general.

“Es importante  continuar  con la activación de los planes de prevención e intensificación de la vigilancia de infecciones respiratorias agudas, para que la red pública y privada  de salud y la misma comunidad estén atentos ante  signos de alarma, tales como: deterioro progresivo, dificultad para respirar, fiebre que no cesa en mayores de 5 años y respiración más rápida de lo normal, fiebre de difícil control por más de dos días, si el pecho le suena al respirar, somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsiones y decaimiento en menores de 5 años”, expresó Vélez.

Explicó que la Secretaria de Salud Departamental a través del Programa Ampliado de Inmunización, está brindando vacunación gratuita a grupos priorizados,  como niños de 6 a 23 meses, embarazadas a partir de la semana 14, adultos mayores de 60 años y población general con patologías de riesgo definidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.