Capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente

Las personas están sindicados por los delitos de acceso carnal abusivo, proxenetismo, acceso carnal violento y actos sexuales con menores de 14 años

Córdoba. En desarrollo de la jornada de imputación y capturas por delitos sexuales en el marco la Estrategia Institucional para la protección de la infancia y la adolescencia, la Policía Nacional logró la captura de 16 personas y la aprehensión de dos adolescentes por delitos sexuales con menores de 14 años en varios municipios del departamento de Córdoba.

El primer procedimiento policial se llevó a cabo en el barrio Nueva Colombia del municipio de Lorica, cuando uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, acudieron al llamado de la comunidad , la cual manifestaba que un hombre de 54 años, había sido sorprendido tocando a varios menores de edad.

El sujeto quien se identifica como Iván Yanes, habría tocado al menos dos menores de edad en sus partes íntimas, por lo que fue capturado y dejado a disposición de la Fiscalía seccional 23 de Lorica por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años, después de audiencia un juez le determinó medida de aseguramiento en el centro carcelario la Amarilla de esta localidad.

En el barrio San Carlos del mismo municipio, fue aprehendido un adolescente de 16 años de edad, quien estaría sindicado de abusar sexualmente a menores de 14 años luego de ganar su confianza. El joven presentaba orden de captura vigente por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años proferida por el juzgado Primero Promiscuo Municipal de Control de Garantías de Lorica.

Por su parte en el municipio de Puerto Libertador, fueron capturados dos hombres que presentaban orden de captura vigente por los delitos de acto sexual y acceso carnal abusivo con menores de 14 años. Uno de los hombres, que tiene una edad de 47 años, habría aprovechado su condición de celador en una institución educativa para tocar a menores en noviembre del 2017.

El otro sujeto, corresponde a Agustín González, de 41 años, quien es requerido por el juzgado primero promiscuo municipal de Puerto Libertador. González es investigado por presuntamente haber abusado de una menor de tan solo 13 años en el barrio San Felipe de esta localidad en noviembre del 2017. Después de audiencia un juez le determinó medida de aseguramiento en el centro carcelario Las Mercedes de la ciudad de Montería.

En otras dos acciones policiales, esta vez desarrolladas en Tierralta por uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal y del cuadrante, se logró la captura de José Lugo, de 33 años, quien era requerido mediante orden judicial emanada por el juzgado promiscuo municipal con funciones de control de garantías, de La Apartada por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Lugo, habría accedido a un menor de tan solo nueve años de edad en noviembre del 2017 en una vivienda del barrio el Diamante de Tierralta, mientras realizaba al parecer algunos arreglos eléctricos de la vivienda, el abuso se habría perpetrado mientras la abuela del menor los dejó solos por un momento al salir a comprar algunos víveres. Después de audiencia un juez le determinó medida de aseguramiento en el centro carcelario las Mercedes.

En esta localidad, también fue capturado un hombre de 45 años de edad, quien en desarrollo de planes de control, registro a personas y solicitud de antecedentes, presentaba orden de captura vigente por el delito de acceso carnal violento, emanada por el juzgado promiscuo municipal de la Apartada. El sujeto se encuentra sindicado de presuntamente abusar en varias ocasiones, a una adolescente, desde que ésta tenía nueve años de edad.

Además, en el municipio de Tierralta, unidades adscritas a la seccional de Investigación Criminal de la Seccional de Protección del Departamento de Policía Córdoba, capturaron a Rubel Suarez y Luis Fuentes por los delitos de acto sexual violento y acceso carnal abusivo con menores de 14 años respectivamente.

Suarez está sindicado de presuntamente tocar abusivamente a una niña de ocho años mientras ésta se bañaba sola, mientras que Fuentes presenta un proceso en su contra por presuntamente obligar a un menor de siete años a sostener relaciones sexuales con él.

También fueron capturados dos hombres más, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en el municipio de Montelíbano, los sujetos que corresponden a Uber Balanta y Mamerto Rivero, eran requeridos por el juzgado promiscuo municipal de Ayapel.

Estas personas aprovecharían su cercanía con los padres de los menores para presuntamente cometer los abusos al momento de encontrar la oportunidad, donde quedaban solos con las víctimas.

Por su parte en el municipio de Valencia, fueron capturados Manuel Arrieta y Sofanor Sena de 39 y 51 años de edad respectivamente por el delito de acto sexual con menor de 14 años. A estas personas se les sindica de tocar de manera abusiva a dos menores de edad en zona rural de esta localidad. Después de audiencia un juez les determinó medida de aseguramiento en el centro carcelario las Mercedes de la ciudad de Montería.

En el barrio San Francisco de Chinú, fue capturado Luis Doria de 57 años, quien es investigado por presuntamente haber abusado de manera reiterada de una menor de tan solo 11 años de edad e el corregimiento Piedras Blancas de este municipio. Esta persona era requerida mediante orden judicial emanada por el Juzgado cuarto penal municipal con funciones de control de garantías de Montería.

También en Chinú, fue aprehendida una adolescente de 17 años de edad, quien presuntamente induciría a una niña de 11 años a la prostitución, consiguiéndole clientes mayores de edad, quienes ofrecían dinero a cambio de tener relaciones sexuales. Esta persona era requerida por el juzgado segundo penal municipal para adolescentes por el delito de proxenetismo con menor de edad.

En Planeta Rica fueron capturados dos hombres más, quienes eran requeridos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años mediante orden de captura emanada por el juzgado segundo promiscuo municipal de Planeta Rica.

Uno de los hombres que corresponde a Jorge Torres, presenta un proceso investigativo en su contra por presuntamente abusar de una menor de tan solo 13 años en zona rural de Pueblo Nuevo. Mientras que el otro sujeto habría usado la fuerza para acceder a una menor de 12 años en su residencia.

Por su parte en el municipio de San Andrés de Sotavento, luego de un proceso de investigación y seguimiento, se logró la captura de Eduar Ruiz, de 41 años, quien es requerido mediante orden de captura emanada por el juzgado promiscuo municipal de Tuchín por el delito de acceso carnal violento.

Por último, fue capturado un hombre de 48 años de edad en el corregimiento Buenavista del municipio de Los Córdobas, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años; El sujeto era requerido por el juzgado primero penal municipal con funciones de control de garantías de Montería.

La Policía Nacional destaca estos importantes resultados que previenen la comisión de este delito en más niños, niñas y adolescentes en el departamento de Córdoba, además invita a la comunidad a denunciar de manera oportuna la comisión de cualquier delito que atente contra la infancia y adolescencia.