La delegación anfitriona vivió un día de ensueño en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe e hizo historia con 22 medallas (7 de plata y 5 de bronce, además de la decena de oros) y seis récords.

Los deportes que le dieron la ventaja a Colombia en la primera jornada fueron el ciclismo, las pesas, los clavados, la gimnasia artística, la natación y el taekwondo.

Ana Iris Segura

Fue la figura de la jornada, obtuvo dos máximas distinciones en la categoría de 48 kg, en arranque y envión.

Segura levantó 81 kg en arranque, con lo que rompió el récord Centroamericano de la categoría establecido por la mexicana Carolina Valencia en 78 kg en 2010

Ana Iris Segura

Además, Segura impuso otra nueva marca en la competición con 178 kg levantados en total.

La pesista colombiana se retiró con ayuda de su médico, después de sufrir una lesión.

Francisco Mosquera

Rompió un récord de Centroamericano y del Caribe en la prueba del envión de la categoría de 56 kilogramos al alzar 154 kg y vencer por diferencia de un kilo al dominicano Luis García.

Berna, tumbó la marca que había establecido el cubano Sergio Álvarez en los juegos de Cartagena de Indias 2006 y consiguió la primera presea dorada de Colombia en la halterofilia.

Carlos Andrés Berna

Aunque fue sorprendido en el envión, Mosquera ratificó su favoritismo en el arranque y se llevó el triunfo con un levantamiento de 132 kilogramos, seguido del también colombiano Jhon Jairo Serna Serna con 123 kg alzados y del dominicano Jhon Augusto Pirón con 122 kilos

Rodrigo Contreras

Consiguió la primera medalla de oro en los Juegos para Colombia al imponerse en la contrarreloj individual masculina que se disputó en la subsede de Cali con un tiempo de 34 minutos y 4 segundos.

La medalla de plata fue para el también colombiano Walter Vargas con 34:40.

Diana Pineda

La clavadista ganó el oro con una puntuación total de 282,75 y superó a la favorita Paola Espinosa, de México, que se quedó con 277,35.

Andrea Ramírez

Logró la presea dorada en taekwondo luego de vencer en la final 30-16 a la mexicana Brenda Costarica, en la categoría -46 kilogramos.

Jonathan David Gómez Noriega

Ganó la medalla de oro de la prueba de los 200 metros mariposa, luego de imponer una marca 1 minuto, 53 segundos y 3 centésimas, nuevo récord para las justas regionales.

“Quiero hacer historia para Colombia ganando la de oro en Tokio y este triunfo de hoy es un paso para poder llegar allá”, aseguró.

Isabella Arcila

La nadadora batió tres veces el récord de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 50 metros espalda con tiempos de 28:26 segundos en la serie 1, 28:16 en la serie 3, y 28:11 en la gran final.

La anterior marca estaba en 28:77 segundos y la tenía la mexicana María González desde las justas de Veracruz 2014.

Equipo masculino de gimnasia

Colombia ganó la medalla de oro de la gimnasia masculina con un equipo excepcional en el que resaltó la fuerza, la técnica y el corazón de Jossimar Calvo, Javier Sandoval, Carlos Calvo, Andrés Martínez y Didier Lugo.

El equipo colombiano alcanzó este histórico triunfo al conseguir sumar 249.400 puntos tras finalizar sin contratiempos sus rutinas en cada aparato y con la ovación del público.

México, que ocupa el segundo lugar del medallero, cosechó seis oros en esta jornada y tiene siete platas y diez bronces, para un total de 23 preseas.

Los ‘dorados’ mexicanos fueron los taekwondistas Daniela Rodríguez en poomsae individual y César Rodríguez en menos 54 kgs, el pesista Antonio Vásquez en los 62 kgs en envión, el clavadista Jahir Ocampo en trampolín de 1 metro, el equipo de natación en 4×100 metros relevo combinado mixto y Mayan Oliver en pentatlón moderno.

República Dominicana va tercero con un total de ocho medallas: dos oros, tres platas y tres bronces.

Las dos preseas doradas las consiguieron los quisqueyanos con el pesista Luis García en 56 kg arranque y en taekwondo con Bernardo Pie en la categoría de -63 kg.

En el cuarto lugar, con 10 medallas en total, está Cuba, que ha ganado doce ediciones de estos juegos, con dos oros, dos platas y seis bronces. Venezuela logró un oro y dos bronces; y Bahamas, Jamaica y Trinidad y Tobago fueron los otros países que conquistaron este viernes su primera medalla dorada en Barranquilla.