La múltiple campeona mundial y doble medallista olímpica sufre de una enfermedad conocida como mononucleosis, que se transmite a través de la saliva y produce hemorragias, sinusitis, fatiga y dolor muscular, entre otros síntomas.

Debido a esto, Pajón quedó eliminada de la última parada de la Copa del Mundo de BMX que se disputó en Saint Quentin (Francia) en donde se quedó en semifinales.

La corredora antioqueña bajó su rendimiento deportivo en los últimos días debido a fuertes dolores de cabeza. Sin embargo, y pese a los quebrantos de salud, saltó a la pista en busca de un cupo a la final.

La colombiana tuvo que dar un paso al costado para ser revisada por galenos de la organización y posteriormente se contactó con el cuerpo médico del Comité Olímpico Colombiano para despejar dudas sobre el tratamiento a seguir, informó su hermano Miguel a través de Instagram.

La conclusión es que Mariana está sufriendo de una posible enfermedad infecciosa-viral llamada mononucleosis. En la próxima semana se le realizarán más exámenes para confirmar este diagnóstico inicial, descartar algún otro problema e iniciar con el tratamiento que le permita recuperarse al 100 % y continuar con sus entrenamientos en Europa”, señaló Pajón.

La mononucleosis es una enfermedad contagiosa y es imposible de prevenir. El sitio especializado clevelandclinic.org precisa que los síntomas de la enfermedad se presentan cuando el portador del virus Epstein-Barr no puede generar suficientes anticuerpos para controlarlo.

Se transmite a través del contacto con la saliva de la persona infectada, la tos, los estornudos o cuando se comparten alimentos.  Puede incapacitar a una persona por un periodo de hasta 6 semanas, precisó ese medio.