Según el ranking anual que publica la firma británica de investigación de mercados WPP, la marca de cerveza colombiana aparece en la novena posición con un valor estimado en 3.924 millones de dólares.

La marca colombiana se ha mantenido en los últimos cinco años en el top 10 del informe Brandz incluso por encima de marcas tan poderosas como Claro, Televisa, Bimbo y Banamex.

En 2017, Cerveza Águila ocupó la octava posición del ranking incluso con una valoración inferior a la que registró en 2018.

La marca colombiana, que lleva 100 años de presencia en el mercado nacional, es controlada desde hace dos años por la multinacional cervecera AB InBev, de origen belga, que también tiene las marcas Budweiser, Corona Extra, Stella Artois y Beck’s.

En el top de las 50 marcas más fuertes en América Latina figuran otras dos firmas colombianas. Cerveza Poker, puesto 25 del ranking, con 2.177 millones de dólares y Bancolombia, casilla 41, con 1.096 millones de dólares en su haber, revela el estudio.

Aun así, el porcentaje de empresas colombianas apenas llega al 7 % en la región que es ampliamente dominada por las marcas mexicanas (35 %) y brasileras (34 %), destaca BBC Mundo.

Ese mismo medio precisa que entre las 50 marcas más valiosas en 2018 además de las “marcas cerveceras, también hay instituciones financieras, grandes comercios minoristas, una cadena de televisión y una empresa de telecomunicaciones”.

Top 10 de las marcas mejor valoradas:

  1. Corona.
  2. SKQL.
  3. Bradesco.
  4. Itaú.
  5. Telcel.
  6. Falabella.
  7. Brahma.
  8. Globo,
  9. Cerveza Águila.
  10. Bodega Aurrera