El cantante samario abrió el festival con la inauguración de la Casa de Cultura y con un conversatorio.

Al culminar el Paseo Vallenato en Bicicleta, se dio inicio al Conversatorio ‘Vives en el Festival’: Vallenato, Cultural y Medio Ambiente. Un evento liderado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, con el respaldo de la Secretaría de Ambiente Departamental y la empresa Prodeco.

Este conversatorio fue encuentro entre expertos que dialogaron sobre cultura, medio ambiente, transformación y desarrollo social, teniendo como eje fundamental el folclor vallenato.

“Quiero celebrar con orgullo y agradecerle a todo el pueblo vallenato este homenaje. Y quiero expresar sin temor a equivocarme, que el vallenato es lo que va a hacer sostenible a la ciudad de Valledupar. Porque Valledupar puede ser el Disney del vallenato y de eso podemos vivir todos y me incluyo yo que he vivido más de 30 años de lo que me ha dado el vallenato”, dijo Vives en el arranque del evento.

Quién mejor que @carlosvives para abrir las puertas de lo que será el mejor escenario para dignificar a nuestros artistas: la #CasaDeLaCultura un lugar totalmente renovado.#ValleduparLoHacemosPosiblepic.twitter.com/9FOWt9yySG

— Augusto Ramirez Uhia (@TutoUhiaAlcalde) 27 de abril de 2018

 

En la charla hizo parte Álvaro Cogollo Pacheco, biólogo egresado de la Universidad de la Antioquia, con 38 años de experiencia en exploraciones botánicas en diferentes regiones de Colombia, lo que le ha permitido descubrir más de 150 especies de plantas nuevas para la ciencia; de las cuales 18 han sido dedicadas en su honor por colegas botánicos nacionales y extranjeros.

De igual manera participó, Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, el director de cultura del municipio de Valledupar y miembro de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, quien es abogado en derecho administrativo y penal, Doctor Honoris Causa en Historia y Patrimonio Cultural, además de autor de importantes libros y artículos que tratan sobre nuestra cultura vallenata en todos sus aspectos y componentes.

El cantautor Ivo Luis Díaz, Rey de Reyes de Canción Vallenata Inédita y Almes Granados, Rey del Acordeón Profesional del Festival de la Leyenda Vallenata, también hicieron parte del conversatorio.

El moderador de este conversatorio fue el pintor, ensayista, compositor, vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y decano de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar, Efraín Quintero Molina, quien guió a los espectadores a través de este viaje cultural y académico.

El cantante también participó en la apertura de la Casa de Cultura de Valledupar.