Desde su celda en El Buen Pastor, Hilda Janeth Niño Farfán declaró que existe una supuesta “manipulación de testigos” para vincular a los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez, orquestada desde la Fiscalía General de la Nación.

Según Niño Farfán, la trama estaría dirigida por el exdirector de Justicia y Paz Carlos Villamil, y también involucraría al ex fiscal general Eduardo Montealegre y al exvicefiscal Jorge Perdomo, entre otros.

En su denuncia ante la Fiscalía, revelada por El Espectador, la exfiscal afirma que se llevaron a cabo interceptaciones ilegales contra los hermanos Uribe, y se recopilaron declaraciones y versiones libres de paramilitares que los mencionaran

“Se ordenó, entonces, por la doctora Nancy Angarita hacer un filtro para sacar un listado de quienes habían hablado de los Uribe (…) ya después empecé a ver que la gente de ese listado empezó a ser citada a la Fiscalía de manera clandestina”, cuenta la exfiscal.

Adicionalmente, Niño Farfán menciona en esa declaración -que data de mayo, pero solo se conoció este viernes- que se habrían hecho ofrecimientos a paramilitares para que se convirtieran en testigos contra los Uribe, incluyendo al extraditado alias ‘don Berna’.

¿Testimonio falso?

Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia, reproducidas por La F.m., señalan que a Niño Farfán le habrían ofrecido beneficios para se ofreciera a ‘colaborar con la justicia’ y testificara en contra de la Fiscalía.

 “La exfuncionaria se habría comprometido a desprestigiar la investigación penal que se adelantó contra el señor Santiago Uribe Vélez por paramilitarismo”.
De hecho, poco después de dar ese testimonio, la exfiscal fue trasladada de El Buen Pastor a la Escuela de Caballería.