El Tribunal Superior de Cali impuso la condena por enriquecimiento ilícito, al demostrarse que mientras era senador recibió 300 millones de pesos a Ariel Rodríguez, lugarteniente de Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’.

Los hechos, según revela al Procuraduría, sucedieron a mediados de 2004, cuando Juan Carlos Martínez Sinisterra, cuando este era senador del Movimiento Popular Unido y posteriormente repitió curul como miembro del partido Convergencia Ciudadana, uno de los más involucrados con la ‘parapolítica’. Los dineros provenían del narcotraficante del cartel del norte del Valle, Hernando Gómez Bustamente, ‘Rasguño’.

La condena de 72 meses impuesta por el Tribunal Superior de Cali también incluye una multa equivalente a 600 millones de pesos, así como la no concesión de libertad condicional y el beneficio de casa por cárcel.

Martínez Sinisterra se encontraba libre tras haber cumplido con detención domiciliaria una condena de 48 meses por fraude electoral durante las elecciones para gobernador del valle del Cauca en el año 2012.

En tal ocasión fue acusado de manipular y alterar los resultados electorales en el valle del Cauca, como manejo del censo, capacitación de jurados y testigos, e instalación de un centro de acopio con equipos de cómputo en un hotel de Cali. Todo esto para favorecer la candidatura de Francined Cano.