Hay desplazamiento urbano, en las grandes ciudades.

Al menos 17.825 personas han sido desplazadas en Colombia durante el primer semestre de 2018 por causas asociadas al conflicto armado en once de los 32 departamentos que conforman el país, informó hoy la Defensoría del Pueblo.

El departamento más afectado es Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, en donde se han registrado el 54 % de los desplazamientos, detalló la Defensoría en un comunicado.

La situación también afecta a los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Risaralda, Guaviare, Arauca y Meta.

En la información explican que los desplazamientos “han ocurrido por causas asociadas al conflicto armado interno en el país”.

La Defensoría agrega que la cifra “representa un aumento significativo en las tendencias del desplazamiento forzado y las afectaciones a la población, teniendo en cuenta que en todo el 2017 se desplazaron 12.841 personas”.

Según la Defensoría, la zona con más personas afectadas es la selvática región del Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander, en donde “se han desplazado en 20 eventos masivos 9.686 personas (2.986 familias) que corresponde al 54 % del total de personas afectadas”.

El Catatumbo, integrado por once municipios, es una selvática región considerada como de las más convulsas de Colombia por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes y además con una de las áreas con más cultivos de coca del país.

Según la Defensoría, en Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño persisten los desplazamientos masivos. Allí se registraron 14 eventos que afectaron a 3.620 personas que corresponden al 20 % del total de personas afectadas en el primer semestre.

La Defensoría llamó la atención el desplazamiento intraurbano en Cali, capital del Valle del Cauca, en donde se desplazaron 23 personas por el temor a homicidios selectivos; y el que afectó a Cúcuta (Norte de Santander), de indígenas del pueblo Yukpa, que afectó a 116 personas.

Por lo anterior, llamó al Gobierno para que “refuerce la implementación de medidas integrales de protección, asistencia, reparación y restablecimiento de derechos fundamentales a las poblaciones afectada resguardando su vida, libertad e integridad”.

EFE