El Consejo Electoral prepara una orden de congelación de más de 5000 millones de pesos, que tiene el partido político FARC y que fueron depositados en la cuenta corriente de un particular, a pesar de que esos recursos los había recibido del estado para financiar la campaña al Congreso.

El organismo recibió una petición de Bancolombia para saber si permite que sean girados más de 5400 millones de pesos, que están depositados en la cuenta personal del gerente del partido FARC, así lo reveló a CM& el magistrado Emiliano Rivera.

Esos dineros fueron retirados por FARC, la noche del 9 de marzo, dos días antes de las selecciones para pagar deudas por la campaña al Congreso. Sin embargo, los recursos fueron depositados en la cuenta personal del gerente de ese nuevo partido.

En la sala plena se sometió este miércoles a votación una ponencia de la magistrada, Gloria Inés Gómez, pero obtuvo cinco votos a favor y dos en contra.

Los votos negativos fueron de Ángela Hernández, por razones procedimentales, y Armando Novoa, porque considera que se estaría irrespetando el debido proceso a FARC.

El magistrado Rivera advierte que si los recursos salen de Bancolombia se les podría perder trazabilidad y en consecuencia, en caso de que se les solicite a FARC que devuelva los dineros, no habría forma de recuperarlos.

El magistrado Novoa, en cambio, comentó a CM& que “eso no es cierto” porque según él, el banco está informando cada movimiento que tiene la cuenta de FARC.

Y en caso de irregularidades hay forma de obtener la devolución de los recursos.

El Consejo Electoral tiene información según, las cuales,  los recursos se están girando a empresas que aparecen bloqueadas por la Ley Clinton.