Los magistrados del Consejo Nacional Electoral tuvieron una discusión informal para resolver la petición de un inscrito a la presidencia que pedía que sus votos no fueran contabilizados a su favor sino al del voto en blanco.

¡Qué tal esto!

Establecido en la Constitución de Colombia, aparece en todas las contiendas electorales desde 1994, con convocatorias casi insignificantes y sin recursos públicos para publicidad, es el voto en blanco, que está en los tarjetones como el infaltable candidato.

Por eso es que se roban los votos en blanco, porque no tiene doliente

Gustavo Prado, abogado apoderado del voto en blanco

Por eso, el pasado 7 de marzo y para estar acorde con la polarización política, el voto en blanco se sublevó y encontró un candidato que lo promocione y cuide.

“Nuestro partido decidió participar en la campaña presidencial del próximo 27 de mayo y decidió apoyar el voto en blanco como nuestro candidato”, indicó Prado.

Para la Registraduría fue una novedad.

El abogado afirmó ese 7 de marzo que llevaban “desde las 9 a.m. intentando que nos inscriban la candidatura y han hecho consultas a todos los niveles a ver cómo es el procedimiento”.

Wilson Rentería, se prestó como ícono para identificar el voto en blanco. Es presidente del recientemente nacido Partido de Reivindicación Étnica -PRE- y tras inscribirse como voto en blanco.

Una vez el Registrador llegue, yo lo voy hacer firmar

Funcionaria de la Registraduría

Se fue al emblemático patio de la Registraduría Nacional donde los candidatos se encuentran con la prensa para anunciarle al país sus inscripciones.

“Aquí en este escenario es donde se paran todos los candidatos que se vienen a inscribir para la Presidencia de la República”, dijo Rentería.

El voto en blanco dio su primera declaración: “Primera vez que me entrevistan hermano”.

La inscripción fue firmada por el Registrador Nacional y la cartera del Estado debe contemplar un rubro para que el voto en blanco luzca en la televisión, se escuche en la radio y se fotografíe para las vallas publicitarias.

Todavía no hemos diseñado la tarjeta electoral de presidente, en su momento la verificaremos para ver cómo debe aparecer

Juan Carlos Galindo, Registrador Nacional

El asesor de Rentería y secretario general del PRE, Gustavo Prado, dice que en estas presidenciales el tarjetón tendrá dos opciones para votar en blanco.

“O sea que vote en blanco allá y suma, vote en blanco con nosotros y suma, es un candidato con dos casillas”, puntualizó Prado.

Pero no será así, el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, lo explicó: “Eso es una candidatura y la opción de voto en blanco va en otra casilla y cuenta dentro de otro cómputo distinto al de los candidatos. Es decir, no se suman para nada.

Es decir que, según expuso el magistrado, Wilson Rentería terminó convertido en un candidato más, con un partido igual que los demás.

Queda claro que en la casilla solo aparecerá, la foto del candidato, su nombre y el partido al que hace representación

Alexander Vega, Magistrado CNE

Sin embargo, el voto en blanco seguirá respaldado por el abogado Prado y el activista de comunidades negras Wilson Rentería.

“Es que el voto en blanco es un candidato, es el candidato que mayor fuerza tiene, tanto que si es la mitad más uno de los votos elimina a todos y obliga a repetir las elecciones”, indicó Prado.

Los recursos que recibirán como anticipo para la campaña están alrededor de 1200 millones de pesos, según los cálculos del abogado Prado.