El Estado Mayor Central de esa organización guerrillera anunció este domingo, a través de un video, que a partir de las 6 de la mañana de este lunes se levantarán las prohibiciones impuestas hace 13 días.

En mensaje dice que el Epl acató el clamor de la comunidad afectada por el paro y aclara que existe voluntad para establecer un diálogo con la guerrilla el Eln, para dirimir las “diferencias” entre ambas organizaciones subversivas.

Los enfrentamientos guerrilleros por el control estratégico de esta amplia y compleja región del nordeste del país, en Norte de Santander, afecta a 11 municipios.

En el Catatumbo se cruzan el tráfico y la producción de cocaína que es llevada a través de la zona transfronteriza para ser exportada hacia Estados Unidos y Europa empleando rutas del narcotráfico en Venezuela.

El paro armado, que fue decretado por el Epl hace 13 días, sumió a la población en una crisis humanitaria por la falta de alimentos, medicamentos y pérdida de cosechas.

“Estamos pasando hambre por que no encontramos donde comprar comida,  además el  Ají Topito se  maduró y se perdió y la cebolla se pudrió”, manifestó a El Espectador Francisco Antonio Bacca, presidente de la junta comunal de la vereda Pedregal del municipio La Playa de Belén.