Los reclamos formulados por los consumidores de servicios bancarios aumentaron en el segundo trimestre del año en un 1,7 % con relación a los 3 primeros meses el año. Trámites, servicios y comisiones, entre las principales denuncias.

El informe de la Superintendencia Financiera de Colombia se basa en quejas de usuarios de tarjetas de crédito, cuentas de ahorro y cuentas corrientes, créditos de consumo, créditos de vivienda, microcréditos y fallas en cajeros electrónicos, reportadas por los bancos.

Uno de los temas más sensibles son las tarjetas de crédito, que representaron un incremento del 10 % en relación con el primer trimestre del año.

Las entidades que más quejas reportaron en ese indicador fueron el Banco Popular, Banco Pichincha y Banco Colpatria; en tanto que los bancos con menos quejas fueron Finandina, Banco de Occidente y BBVA.

simismo, Banco Pichincha y Banco Popular lideran la lista con más quejas asociadas a cobros de servicios y comisiones, que en la muestra general representó un incremento del 20 % en relación con el primer trimestre del año, de acuerdo con el reporte de la Superfinanciera.

De igual manera, quejas por descuentos injustificados en el manejo de cuentas de ahorro, con un incremento del 8 % para el segundo trimestre del año, las encabezaron GNB Sudameris, Banco Popular y Davivienda. Por su parte, AV Villas, Bancamía y Banco Mundo Mujer tuvieron los promedios más bajos de quejas en este indicador.

En lo que tiene que ver con fallas en cajeros electrónicos, se registró una disminución del 8 % en el número de quejas totales; sin embargo, Bancolombia y Procredit lideran la lista de los bancos con más quejas de usuarios en la que también son mencionados Itaú CorpBanca, Citibank, Pichincha y Davivienda, señala el reporte.