Debido a las medidas de la nueva declaración de renta, establecidas desde la reforma tributaria del 2016, las personas que tengan un salario alrededor de $4’483.768, se le gravarán parte de estos recursos pese a la exención que da el Estatuto Tributario.

Se llama José Pinto y se dedica a divulgar mensajes de los ángeles, y en un programa de televisión en Miami aseguró que el dictador Maduro muere antes de que termine este año, incluso antes de nochebuena.

La norma establece que lo máximo que se puede deducir es hasta el 40 % del ingreso neto y dicho porcentaje no podrá exceder las 5.040 unidades de valor tributario (UVT) (160’569.000 pesos por el año gravable 2017).

Un analista le recordó al medio mencionado que “en rentas por encima del salario integral no hay cesantías”. El salario integral son sueldos por encima de los 13 salarios mínimos (10’156.146 pesos).

Este nuevo recaudo fue contemplado en el nuevo sistema para declarar renta llamado sistema cedular, que señala que las cesantías del trabajador consignadas por las empresas, a partir del 2017, deben llevarse como ingreso a la declaración de renta de personas naturales.

Ahora, es obligatorio incluirlas como ingreso fiscal, de acuerdo con el formulario 210 que se expidió para cumplir el trámite.

Las cesantías generadas en 2017, que en teoría son un ahorro del trabajador, se consideran como ingreso, independientemente de que no se hayan retirado.