El Ejército Popular de Liberación, EPL, indicó que la organización tiene toda la voluntad de levantar el paro armado que se desarrolla en Catatumbo, según la petición de las comunidades, “siempre y cuando el ELN deje de hostigar nuestras tropas y amenazar a la población civil y líderes de la región, por tal motivo el paro armado continúa”, anunció la organización a través de un comunicado.

Aseguran que están abiertos al diálogo “para solucionar las diferencias entre las dos organizaciones guerrilleras”.

Asimismo, indicaron que “en solidaridad y como gesto humanitario” van a permitir abrir los comercios y que sean reabastecidos martes de seis de la mañana hasta el jueves a las seis de la tarde. “A partir de la última fecha se reanuda el cierre del comercio y demás actividades cotidianas”, agrega el escrito.

El EPL asegura que el objetivo del paro no es recriminar a las comunidades, “al contrario es para visualizar las necesidades sociales y el abandono estatal en el tema de inversión social que tiene la región del Catatumbo”.

Finalmente, la organización indica que cumpliendo con el DIH y los DD.HH., “se ha definido que el tema de la salud se mantenga en curso sin ninguna restricción; igualmente la movilidad de las entidades y organismos como las personerías municipales, comisión por la Vida la Reconciliación y la Paz, Comité Internacional de la Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, la ONU, y demás organizaciones de Derechos Humanos”.