El Consejo de Estado inadmitió la demanda de pérdida de investidura presentada en contra del senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, por faltar de manera injustificada a varias sesiones del Congreso en el cual se discutieron temas relacionados con la implementación del proceso de paz con las Farc.

Con ponencia del magistrado Milton Chaves García, la Sala Quinta Especial de Decisión de Pérdida de Investidura consideró que la demanda presentada por el abogado Nixon José Torres no cumplía los requisitos exigidos, hecho por el cual le dio un plazo de 10 días para corregir la acción judicial.

El abogado argumentó en su momento que el senador y expresidente cometió una falta tras su constante ausencia en las sesiones en las que se votaron actos legislativos y proyectos de ley.

La demanda se fundamenta en el Artículo 183, Numeral 2° de la Constitución Política, que argumenta el incumplimiento a las funciones del congresista de participar de más de seis sesiones consecutivas.

En su momento y tras conocer la decisión, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a través de su cuenta de Twitter, manifestó que ha procurado cumplir en lo posible en el Congreso. Aún así, dijo que no podía ni puede votar el acuerdo con las Farc. El senador expresó que por “objeción de conciencia” no lo hizo.