La declararon autoridades de salud de la capital del país este viernes. La alerta se generó debido a las “condiciones meteorológicas que se presentaron en la última semana” y se extenderá durante todo el fin de semana.

Eso manifestó la Secretaría de Ambiente en un comunicado, en el que también recomendó hacer uso del transporte público, compartir el transporte privado y estar atentos a quemas en cielo abierto que puedan generar incendios.

Las localidades más afectadas son Suba, Engativá, Fontibón, Bosa, Tunjuelito, Kennedy y Puente Aranda, debido a la variación de temperaturas y el aumento en la humedad, entre otros.

“Adicionalmente se van a intensificar las medidas de control de emisiones en especial en fábricas y vehículos para lo cual en coordinación con la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional se realizarán operativos permanentes de emisiones”, agregó la información.

Bogotá no es la primera capital que declara la alerta ambiental este mes. El 6 de marzo lo hicieron las autoridades de Medellín, durante tres días, debido a que 12 de las 18 estaciones de medición de la calidad del aire alcanzaron el nivel rojo, y las seis restantes llegaron al naranja.

Por esta contaminación, una sala del Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó tomar medidas cautelares de urgencia para contrarrestar la polución atmosférica en Medellín.

Según un informe divulgado el mes pasado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en 2015 la mala calidad del aire causó 8.052 muertes en el país andino.

Por su parte, Orlando Cabrales Segovia, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural, aseguró a inicios de marzo que el país debe poner más atención al impacto que tiene en la salud de las personas la contaminación del aire, debido a que esta es causante de cerca de 10 mil muertes anuales.

EFE.