La empresa de mensajería ‘online’ abrió una especie de concurso en el que quieren reclutar talento, tanto de académicos como de aficionados, para combatir las ‘fake news’. Los premios que se entregarán son de hasta 50.000 dólares.

Las propuestas que entrarán en los ‘WhatsApp Research Awards’, como se llama la convocatoria, serán las que estén enfocadas en el mejoramiento de la plataforma, principalmente en los siguientes cinco puntos que están enfocados en combatir la difusión de las llamadas noticias falsas y del contenido sospechoso:

  • Procesamiento de la información de contenido conflictivo:

Esta convocatoria es para buscar cómo filtrar el contenido enviado por esta red de mensajería para evitar engaños y generar credibilidad en lo que se comparte. Esto incluye pautas sociales, relaciones interpersonales, sistemas de valores personales, características del contenido, fuente del contenido, etc.

  • Información relativa a procesos electorales:

La invitación de WhatsApp a las personas con este punto es indagar el uso que le dan los actores políticos a esta aplicación para influenciar a la comunidad en los diferentes procesos electorales y así mismo poder controlarlo.

En esta variable se busca gente que tenga ideas para explorar las características de las redes y el contenido. WhatsApp está diseñado como un medio de comunicación personal y privado, pero no fue creada para facilitar tendencias o viralizaciones. Sin embargo, tales comportamientos ocurren naturalmente, por lo que hay interés en comprender correctamente la difusión del contenido.

  • Alfabetización digital y desinformación:

La compañía entiende que su aplicación es utilizada también por las personas de bajos recursos que no tienen la facilidad de acceso a una inducción de cómo manejar las nuevas tecnologías, por eso es la preocupación en ofrecer un servicio eficaz y seguro para estas regiones.

  • Detección de comportamiento conflictivo en sistemas cifrados:

¿Cómo podemos detectar actividades ilícitas sin vigilar el contenido de todos nuestros usuarios? Es la pregunta que plantea la empresa a los que quieren participar en esta convocatoria que busca detectar este y otros comportamientos conflictivos.

Aparte del dinero, WhatsApp también dictará dos talleres: el primero sería a finales de octubre y es para exponer los proyectos ante el equipo de investigación de la firma tecnológica, y el segundo, que se haría en abril del 2019, es para mostrar los resultados de las investigaciones de cada proyecto y analizarlos.

El plazo para inscribir los proyectos va hasta agosto del 2018 y se puede hacer a través de la página del concurso. El 14 de septiembre se anunciarán las ideas aprobadas por la compañía.

La empresa tecnológica se ha dedicado este año a luchar contra la propagación de información falsa y links sospechosos. De hecho, la última actualización de la plataforma ofrecerá una función para evitar los enlaces de dudosa procedencia.

De acuerdo con el portal WaBetaInfo, la aplicación, propiedad de Facebook, ahora poseerá una herramienta que lleva el nombre ‘Detección de enlaces sospechosos’ y estará disponible para las versiones 2.18.204, 2.18.205 y 2.18.206.