El Tribunal de Cundinamarca Sección Primera ha fallado en el marco de la acción popular del “ciudadano preocupado”, instaurada contra el proceso del galeón San José, en favor del Estado colombiano.

Ninguna de las pretensiones, ni los argumentos de la demanda, que solicitaba suspender las acciones adelantadas por el Gobierno nacional, mediante medidas cautelares, prosperaron.

El Tribunal acogió íntegramente la posición jurídica del apoderado del Gobierno, y encontró el proceso ajustado a la normatividad vigente.

De conformidad con la resolución de suspensión, el auto de notificación de la decisión sobre medidas cautelares queda ejecutoriado el próximo jueves 2 de agosto, y se concede un plazo de cinco días hábiles para recibir las propuestas de otros proponentes. Este plazo llega entonces hasta el día diez de agosto de 2018 y le corresponderá al nuevo gobierno decidir sobre el particular.

Con esta decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se niega la medida cautelar y es además un parte de tranquilidad, pues ante la solicitud expresa del Ministerio de Cultura de que se someta a estricta reserva el expediente de la referencia, y todos sus anexos, estos, por decisión del Tribunal permanecerán en el despacho del magistrado conductor del proceso, en sobre sellado y con su firma.

Igualmente, el Tribunal instó a la Procuraduría y al ciudadano demandante a que traten con la debida confidencialidad la documentación e información referida en los anexos, para evitar que se vulnere la reserva legal o el derecho a la intimidad en desarrollo del presente proceso.